Powered By Blogger

jueves, junio 26, 2008

La publicidad y el medio ambiente.

Afortudamente, en estos últimos años muchas empresas empezaron a promocionar sus productos utilizando un mensaje ecologista. Ma. Sol Acuña de 1ro 1ra nos acercó este aviso de YPF cuya imagen coincide con el mensaje que estamos transmitiendo desde nuestras actividades.

.
Si querés seguir profundizando en la temática entrá a http://miraloqueveo.com/2007/11/03/la-publicidad-y-el-medio-ambiente/

martes, junio 24, 2008

Martes 24 de junio de 2008, La Nueva Provincia, sección Punta Alta.

BANCA ABIERTA EN EL CD ( Concejo deliberante)
Preocupación por los espacios verdes
La vecina Ana Rechiman planteó la situación de los lugares de esparcimiento y además sugirió una serie de trabajos de mejora.
Su preocupación por la situación que atraviesan todos los espacios verdes de nuestra ciudad presentó en el espacio de la banca abierta, en el Concejo Deliberante, la vecina Ana Rechiman. Mencionó que la función de las plazas, parques y bulevares es la recreación y esparcimiento de los vecinos, teniendo además otra función tan importante como el control de la contaminación ya que disipan la polución del aire, amortiguan los ruidos, protegen la fauna y otras plantas, controlan la luz solar, disipan los malos olores y controlan el tráfico peatonal vehicular. Además, dijo que son reguladores del clima ya que modifican la temperatura, el viento y la humedad, entre otros aspectos. De esta manera, sostuvo, mejoran el ambiente en la ciudad de por si afectadas por las construcciones y el asfalto sobrecalentado por la locomoción automotriz como las actividades domésticas y comerciales. "Hay un factor común en casi todas las ciudades ya que prevalece el descuido y desprecio por los espacios verdes, motivando que la degradación de los mismos vaya en aumento. La Organización Mundial de la Salud fija como óptimo 15 metros cuadrados de espacios verdes por habitante y como mínimo 10 metros cuadrados, de más esta decirlo que nuestro país esta muy lejos de ese promedio", dijo. Transfiriendo esta problemática al partido de Coronel Rosales "vemos como la Plaza General Belgrano, y las plazas de Gottling y del Barrio ATE 3, los parques Sarmiento y San Martín, el bulevar de la avenida Tucumán y la avenida Colon, desde Quintana hasta Villanueva, por mencionar algunas...". Enumeró que en todos estos lugares se puede observar a primera vista:
* La falta de mantenimiento de canteros, árboles y plantas.
* Rotura de bancos, luminarias, juegos infantiles, etc. (como por ejemplo los monolitos que había construido el Rotary en el Parque San Martín sobre la calle 9 de julio, fueron destruidos, previamente habían sido dañados con grafitis.
* El cordón cuneta sobre la calle Pueyrredón frente a la calle 7 de marzo, debería ser reconstruido para evitar un pasaje más al interior del parque (a propósito del mismo opino que el área de Asuntos Legales debería tomar el tema e iniciar las acciones que correspondan ya que la rotura del mismo es un delito). Paralelamente debería anularse el camino abierto arbitrariamente.
* Otro problema a mencionar es que el área de Forestación cuenta con muy poco personal (cuatro personas) para cumplir con los requerimientos que demandan estos lugares, además otras actividades que se suman a las nombradas como por ejemplo colaborar con el mantenimiento y el corte de maleza del cementerio local.
Soluciones. Para dar solución y mejorar los espacios nombrados, Rechiman consideró conveniente que:
* Se designe personal para cumplir funciones de vigilancia (placeros) reforzados por la Policía Municipal durante la noche.
* Dotar al área de Forestación de un plantel de personal estable para cumplir tareas alternadas y programadas de vigilancia y mantenimiento, en todos los espacios verdes.
* Proveer a la sección mencionada anteriormente de un vehículo para el transporte de personal designado para esa función, conservando el vehículo que actualmente posee para el traslado de materiales y fertilizantes.
* Recuperar el vehículo para riego de árboles.
* Solucionar el problema de las cañerías de la Plaza Belgrano, ya que hace tiempo no funcionan.
* Para concretar en gran parte el ordenamiento propuesto del Parque San Martín es indispensable cercarlo en su perímetro y en su interior con un vallado. El material necesario podría obtenerse de ramas de poda de los eucaliptos existentes en el mismo predio. Por último, Ana Rechiman pidió el pronto funcionamiento del Consejo Asesor del Medio Ambiente, organismo que podría reforzar éste y otros temas tan importes relacionados con la ecología. "Quiero dejar constancia que hace ya más de cuatro años hemos presentado al intendente (Néstor Starc), junto con algunos ambientalistas como mi esposo y el presidente de la Sociedad de Fomento Barrio Parque San Martín, nuestras inquietudes como también una propuesta reflejada en el plano que se le entregara en aquella oportunidad, no habiendo obtenido hasta la fecha ninguna respuesta". Lo propio dijo que se hizo con el Secretario de Obras y Servicios, ingeniero Carlos Spadaccioli, (con fecha 18 de abril de 2007), a quien se le expresó la preocupación por el estado de desprotección e inseguridad en que se encontraba el Parque San Martín. "Tampoco se obtuvo una respuesta", enfatizó. "Estoy convencida de que lamentablemente, desde los funcionarios, hay muy poco interés en prever los desmanes que hoy estamos viendo los contribuyentes y que muy poco espacio se le da a aquellos ciudadanos que aún tienen el deseo de revertir esta situación. Aliento la esperanza, como vecina nacida en este terruño, que si se concretan estas sugerencias estaremos en camino de recuperar nuestro patrimonio y nuestra identidad puntaltense", señaló.

¿No les parece un ejemplo de ciudadana? Ojalá sea escuchada y se produzcan cambios que mejoren nuestra calidad de vida. Me gustaría leer sus opiniones.

lunes, junio 23, 2008

DATA INTERESANTE

La Nueva Provincia,Miércoles 4 de junio de 2008

DEFORESTACION
Nueva alerta ambiental en el Amazonas
"Lo peor aún está por venir", señalan ambientalistas brasileños sobre el panorama que se presenta de cara a los próximos meses.
BRASILIA (AFP-NA) -- La deforestación de la Amazonia brasileña es más grave de lo que sugieren los números oficiales y la situación empeorará en los próximos tres meses a causa de la sequía, coincidieron ayer entidades ambientalistas. El oficial Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) informó el lunes que en abril fueron detectados 1.132 km2 de degradación de la cobertura vegetal, un área equivalente a la de la ciudad de Rio de Janeiro. El 70,7% de la devastación se registró en el estado de Mato Grosso (centro-oeste). El propio INPE había detectado apenas 142 km2 de bosques arrasados en marzo. La disparidad de datos se debe a que el sistema satelital sólo revela polígonos superiores a 25 hectáreas y que no estén cubiertos de nubes. Según el INPE, que mide la deforestación desde hace 20 años, unos 700.000 km2 de la Amazonia ya fueron devastados; lo que equivale a una cancha de fútbol cada 10 segundos. "Estoy absolutamente seguro de que la situación es más grave de lo que indican los números del INPE y va a empeorar", dijo a la AFP el director del Grupo de Trabajo Amazónico, Alberto Cantanhede. "Los números divulgados el lunes (...) son graves, pero no reflejan la realidad. La realidad es todavía peor", insistió Cantanhede. Para el ambientalista, el período de junio a agosto "es marcado por la sequía en la región amazónica. Es un período en que los casos de deforestación aumentarán y además habrá menos nubes sobre la región para que los satélites puedan medir la extensión del problema". El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, advirtió el lunes que "lo peor aún está por llegar", en una referencia al período de pocas lluvias en la región amazónica. La responsable por la organización WWF en Brasil, Denise Hamú, dio por seguro que el cuadro se deteriorará por la sequía durante 4 o 5 meses. Añadió que "las necesidades del mercado se han sobrepuesto a la cuestión ambiental y hasta a la propia legislación ambiental". Para el directivo de Greenpeace Sergio Leitao, el gobierno aún debe mostrar a la comunidad internacional que la substitución de Marina Silva por Minc en el ministerio de Medio Ambiente "no se debe al abandono, por parte del gobierno, de las políticas de defensa ambiental". Los números del INPE relativos a abril son "preocupantes", dijo Leitao a la AFP.
Medidas insuficientes
Medidas anunciadas por Minc, como un "cinturón verde" formado por áreas protegidas en la frontera sur de la Amazonia y una acción más enérgica contra las haciendas dedicadas al ganado o a la soja, fueron consideradas insuficientes por analistas. "La prioridad es actuar con las tierras invadidas ilegalmente. Quien adquiere tierras legalmente se mantiene dentro de la legalidad, pero los invasores no tienen compromiso con nada y apenas piensan en el lucro sin considerar los daños ambientales", dijo Cantanhede a la AFP. El gobernador de Mato Grosso, Blairo Maggi, uno de los mayores productores de soja del mundo, es sindicado como el responsable por el avance de la deforestación en esa región de la Amazonia. Maggi "plantaría soja en los Andes, si le dan la oportunidad", dijo Minc.
Números. Difícilmente Brasil conseguirá reducir este año los índices de deforestación con relación a 2007, cuando se verificaron 11.200 km2 de vegetación destruida.

domingo, junio 22, 2008

RESIDUOS DOMICILIARIOS Y OTROS TEMAS Por Betiana Cicaré 1RO 1RA.

SUGERENCIAS, HÁBITOS Y ACTITUDES.

  • Recomendamos que no compres productos empaquetados, cuestan un 20% más y generan el 30% de la basura en tu casa
  • Es recomendable comprar pilas recargables o aparatos que funcionen con energía solar. Las denominadas "pilas verdes" son contaminantes.
  • Los muebles y electrodomésticos que se tiran, pueden ir a parar a los lugares adecuados. Dalos a un servicio de recolección especial aunque tarden en recogerlos.
  • No te pase por la cabeza arrancar piedras de los monumentos o ruinas, o pintarlos. Conservémoslos. Forman parte de nuestra memoria colectiva. legado insustituible para las generaciones venideras
  • Asociate con grupos que luchan por la mejora del medio ambiente: Denunciá los atentados ecológicos que observes
  • Plantar un árbol y utilizar papel reciclado es la mejor manera de luchar contra la desforestación.
  • Destruir nidos de los árboles continúa siendo una práctica cotidiana en los pueblos. Ayudá a corregir esta costumbre.
  • La caza y la pesca furtiva y por medios ilegales es una de las maneras más rápidas de exterminar la fauna de los paisajes.

EMPEZÁ POR VOS.... EL CAMBIO ES NECESARIO.

viernes, junio 20, 2008

CHARLA CON LA LIC. PERERYRA HUERTAS



HOY RECIBIMOS LA VISITA EN NUESTRA INSTITUCIÓN DE LA REFERENTE MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE LA SRA. LILIANA PEREYRA HUERTAS QUIEN NOS DIO UNA CHARLA MUY AMENA E INTERESANTE SOBRE CÓMO LA MUNICIPALIDAD DE CNEL. ROSALES TRATA DE SEGUIR CRECIENDO COMO CIUDAD PERO SIN GENERAR GRANDES IMPACTOS SOCIO-AMBIENTALES. LA LIC. FUE PUNTUALY APOYÓ SU CHARLA CON DOS PRESENTACIONES EN POWER- POINT QUE PUDIMOS DISFRUTAR GRACIAS A QUE NUESTRA ESCUELA CUENTA CON LA TECNOLOGÍA PARA ESTOS CASOS.

MUCHAS DE LAS COSAS QUE PLANTEÓ PEREYRA HUERTAS ERAN CONOCIDAS PARA NOSOTROS, Y MUCHAS FIGURABAN EN EL FOLLETO QUE ENTREGAMOS EL DÍA DEL AMBIENTE, O SEA, QUE ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO. ES MÁS, SU MENSAJE FUE INFORMATE Y ACTÚA, Y ES JUSTAMENTE LO QUE ESTAMOS HACIENDO EN 1RO 1RA...


¡¡¡¡ALGO PARA DESTACACAR!!!!! LA ASISTENCIA A LA CHARLA DEL SR. VILLAFAÑE, ABUELO DE GÁSPAR CHAVES VILLAFAÑE, QUIEN FUE PUNTUAL A LA CITA,PARTICIPÓ, TOMÓ NOTA, PREGUNTÓ Y SE FUE CONTENTO Y AGRADECIDO.... UN EJEMPLO DE ABUELO!!!!!!!!!!!!!!!


















lunes, junio 09, 2008

LA NUEVA GENERACIÓN VA TOMANDO CONCIENCIA AMBIENTAL

Comprometidos desde la cuna

Como hace siete años de manera consecutiva, los alumnos del Jardín de Infantes 909 de Puerto Rosales, entregaron una planta a los bebés nacidos en el día del Medio Ambiente. En nuestra ciudad, visitaron el hospital Eva Perón, donde en las primeras horas del jueves, nació Nahuel Arias con un peso de 3, 700 grs. Acompañados por la directora, Cristina Rubio, los niños visitaron al recién nacido y a su mamá Patricia Ramírez y le hicieron entrega del presente. La directora del establecimiento expresó:Como lo hacemos todos los años, queremos destacar al bebé nacido en esta fecha y le entregamos una planta, símbolo del compromiso con el Medio Ambiente, para que crezca en un mundo sin contaminación”. NOTA EXTRAIDA DE http://www.elrosalenio.unlugar.com

UN HÉROE AMBIENTAL EN NUESTRA CIUDAD

Roque, el hombre de las bolsas

Roque Penayo, vecino de Punta Alta, es el hombre de las bolsas de polietileno y en contraste con el maléfico personaje imaginario, se dedica a hacer el bien para el cuidado del medio ambiente. Desde hace tres sábados, Roque, junto a su familia y este sábado por primera vez con la ayuda del Municipio a través del Departamento de Saneamiento Ambiental, se dedica a juntar con sus manos, sin los elementos de carga adecuados, las bolsas de polietileno y restos de basura que se acumulan en los terrenos baldíos ubicados entre las calles 25 de Mayo y Paso entre Quintana y Guaraní. Su iniciativa nació a raíz de un problema de salud que afectó a sus hijos. “El hombre de las bolsas” contó que “el ambiente contaminado perjudica a mis hijos, y así como a los míos, perjudica también a los de mis vecinos y la gente del barrio, que también pueden sufrir de este tipo de problemas”. “Si nosotros contaminamos el medio ambiente, que hay para el futuro de nuestros chicos”, dijo. Si bien es el Municipio quien debe limpiar los desechos que arrojan vecinos irresponsables en estos virtuales basurales a cielo abierto, Roque tomó la responsabilidad que no le corresponde junto a su familia. Este sábado, el vecino contó con el apoyo del Departamento de Saneamiento del Municipio. “Hasta hoy conseguíamos los elementos por nuestros medios, con el apoyo del delegado de Villa del Mar el primer sábado y ahora con la gente de la comuna”. El último mensaje de Roque fue claro y contundente: “Espero que la gente tome conciencia y empiece a cuidar un poco el medio ambiente”.
NOTA EXTRAÍDA DE http://www.elrosalenio.unlugar.com

jueves, junio 05, 2008

La solución de la propuesta de las “erres”, está buena:

*Reducir: el consumo de recursos no renovables como son papel, envoltorios, plásticos, etc..y sobre todo el consumo de energía. Comprar el producto que tenga menor envasado y pedir a empresas y gobiernos que regulen este abuso.

*Reutilizar: los objetos y evitar aquellos que sean de "usar y tirar" arreglar los objetos rotos o darlos a otras personas, si siguen siendo útiles.

*Reciclar: si no se puede eliminar el consumo de algo reutilizarlo para fabricar un producto nuevo. Aparte de esto, últimamente se oye mucho la palabra reciclaje, sin tener en cuenta que, aunque esto es muy importante, mucho más importante es reducir el consumo compulsivo y utilizar productos reutilizables.

Cintia Alvarez Juncos de 1ro 1ra ESB

OPINAN LOS PAPÁS!!!

Una gran preocupación para mí es el tema de la basura y el encontrarle una solución. Yo creo que no se puede solucionar del todo , pero quizás si fuéramos paso a paso serìa posible reducirla. Empezando por poner más altos los canastos de la vereda, para que los perros de la calle no la rompan y desparramen , afeando nuestra ciudad .Y haciendo algo que no es tan difícil ,como poner en bolsas verdes los residuos orgánicos , sean reutilizados como abono y en bolsas de otro color los inorgánicos. Ya en muchas ciudades de la zona esto se está haciendo con campañas impulsadas por las municipalidades. Asì como nos gusta mantener limpio nuestro hogar, mantengamos limpia esta gran casa que es nuestro planeta. Los felicito por esta idea!.

Azucena ( Mamá de Cintia Alvarez Juncos de 1ro 1ra ESB)
5 DE JUNIO, DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Los alumnos de 1ro 1ra ESB repartieron a los automovilistas que frenaban en los semáforos de la esquina de nuestra escuela, folletos y reflexiones sobre el medio ambiente, la respuesta de la gente fue variada, algunos se sonreían, otros inmediatamente leían, otros nos dieron monedas para que sigamos sacando fotocopias... y otros ni siquiera qusieron recibir lo que los chicos repartían.

Los medios ( JT Producciones y Radio Rosales) cubrieron la actividad, los directivos y preceptores nos acompañaron... más allá de la actividad, creo que los chicos aprendieron que creando conciencia se puede revertir el daño que diariamente le hacemos a nuestra gran casa, LA TIERRA.

martes, junio 03, 2008

APORTE DE JULI FLORES DE 1ro 1ra

La Basura...
Sentido común.
"La manera más barata y segura de disponer de la basura es la que dicta el sentido común: Producir menos desperdicios y reciclar más" THE ENVIRONMENTAL DEFENSE FAUNA

¿A quién afecta la contaminación del aire?
La mayoría de la gente no se da cuenta de que el smog daña otras formas de vida, no sólo a las personas. El smog es responsable de importantes daños a los árboles y también es culpable de las pérdidas de cosecha.The clean air proyect ( Proyecto para el aire limpio).

EL AGUA UNA RIQUEZA QUE DEBEMOS CUIDAR.
  • Cada vez q se descarga un depósito del baño, se pierde más de 10 litros de agua.
  • Para lavar la vajilla se utilizan aproximadamente 40 litros de agua
  • Para llenar una bañera de necesitan 150 litros de agua. Según lo aconsejado por las Naciones Unidas, el consumo de agua potable por persona debería ser de 75 litros diarios, sin embargo, en muchos países este consumo supera los 300 litros.

¿QUÉ HACER CON EL AGUA "USADA"?

La mayor parte de los deshechos son arrojados directamente al mar o llegan a él a través de los ríos.

Es necesario que las aguas residuales provenientes de las cloacas y los desagües industriales pasen por plantas depuradoras que las limpian antes de devolverlas al río.

relojes web gratis

Charla en el café lit 07

Charla en el café lit 07
Zulema, Gladys, Leticia y Emma en plena acción con los alumnos.

Café Lit 07

Café Lit 07

Escritoras Puntaltenses

Escritoras Puntaltenses

Plaza Gral Belgrano Punta Alta

Plaza Gral Belgrano Punta Alta
2007 La guía de turismo contó datos interesantes sobre nuestra plaza