Powered By Blogger

jueves, mayo 28, 2009

Concientizamos a las futuras mamás de nuestra ciudad

En el día de hoy, anticipándonos al día del NO FUMADOR, el grupo integrado por YANET SILVA, SOL Y PAZ GALASSI, MILAGROS FERNÁNDEZ, TAMARA GONZÁLEZ asistió al Hospital Municipal Eva Perón para hacer entrega de folletería con información sobre las consecuencias del tabaquismo en el embarazo para que sea repartida entre las futuras mamás que asisten al nosocomio local. Fuimos muy bien atendidas por el Doctor Javier Mussini ( agradecemos su amabilidad en atendernos y brindarnos datos de interés para nuestro trabajo)quien nos contó que son muchísimas las embarazadas que fuman, y que incluso cuando él les pregunta mienten, pero él manifestó que el olor a cigarillo las delata. Estas mamás no saben las consecuencias gravísismas que trae en tabaco al bebé. Ojalá la información que tratamos de hacerles llegar a estas mujeres salve vidas y /o mejora la calidad de vida de bebés y niños.
Copio parte del folleto que se entregó en el Hospital.
La salud de su bebé comienza por usted. Aléjese de todo lo que puede dañarlos a los dos como por ejemplo NO FUMAR.
Si usted fuma mientras está embarazada:
• Podría tener un aborto espontáneo o su bebé podría nacer muerto.
• Su bebé podría nacer prematuramente o demasiado pequeño lo que puede llegar a traer problemas respiratorios y otros de salud general.
• Su bebé podría tener problemas de comportamiento y de aprendizaje más tarde en su niñez.
• Su bebé podría morir del síndrome de la muerte súbita infantil. ( Muere sin explicación alguna)
MAMÁ NO FUME POR FAVOR
¿POR QUÉ CONVIENE DEJAR DE FUMAR MIENTRAS ESTÁ EMBARAZADA?
* Va a tener un embarazo más saludable.
* Su bebé que todavía está por nacer, se desarrollará mejor porque le llegará más oxígeno y sustancias nutritivas.
* Su bebé tiene más probabilidades de nacer sano.
¡No fume, el que se perjudica es su hijo!



El Doctor Mussini nos pidió un afiche con la información del folleto para que sea colocado en la sala de espera de su consultorio para que aquellas mamás que esperan ser atendidas lean, y quizá reflexionen, sobre este tema y tomar las decisiones correctas.

sábado, mayo 23, 2009

31 de mayo Día del No Fumador


Investigación y actividades realizadas por:
MA. SOL GALASSI
MA. PAZ GALASSI
MILAGROS FERNÁNDEZ
TAMARA GONZÁLEZ
YANET SILVA
JULIÁN SAAVEDRA

EL TABACO

Es una de las principales causas del cáncer y enfermedades cardiovasculares. Se ha comprobado que el cigarrillo contiene 180 sustancias tóxicas y 30 cancerígenas.
El humo del cigarrillo contiene gases tóxicos, como el MONÓXIDO DE CARBONO el cual impide la buena oxigenación de la piel.

Consecuencias

Favorece que se forme SARRO con mayor frecuencia ( sustancia que se deposita sobre el esmalte de los dientes), los tiñe de amarillo y provoca el mal aliento.
Además del cáncer de pulmón, el tabaco causa enfisema y reduce la capacidad pulmonar de capatar oxígeno y explusar dioxido de carbono. En caso extremos , el paciente no puede respirar sin la ayuda de un respirador.
En las mujeres además de aumentar el riesgo de cáncer cervicouterino ( cáncer de cuello de útero) trae problemas de infertilidad, complicaciones en el embarazo y en el parto.
El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad y la reducción del riesgo sanguíneo que sufre el tejido. Los fumadores tienen la piel seca, áspera y surcada. tmabién arrugas diminutas alrededor de los ojos.
El tabaco hace que se formen placas en los vasos sanguíneos con la consiguiente reducción del oído interno. Por ello, los fumadores pueden PERDER LA CAPACIDAD DE SU OÍDO A EDADES MÁS TEMPRANAS que los no fumadores y son más vulnerables a esa complicación en caso de infección del oído o en exposición a ruidos intensos.

El tabaco aumenta en un 20% la posibilidad de padecer cáncer de pulmón, es causante de cerca del 90 % de nuevos casos de cáncer de pulmón. Estudios recientes sugieren que fumar puede favorecer el cáncer de mama.

AHORA NOS PREGUNTAMOS...DESPUÉS DE LEER ESTE INFORME ¿PENSÁS SEGUIR FUMANDO? ¿PENSÁS EN HACERLO ALGÚN DÍA?

viernes, mayo 15, 2009

Arrancamos el 2009 tratando varios temas


El grupo de alumnos de 1ro 1ra de nuestra institución ha elegido varias temáticas para trabajar a lo largo de este nuevo ciclo lectivo. Las mismas han sido elegidas porque generan inquietud en ellos. Quieren y necesitan informarse para luego ser agentes multiplicadores que concientizarán a los demás ciudadanos.
A partir de los temas de actualidad y de acuerdo a fechas que se vayan conmemorando, festejando o recordando subiremos información, datos, consejos, encuestas para que entre todos, lectores de este blog, alumnos, docentes y padres podamos hacer un mundo más justo, más limpio, más unido, más saludable.

Nuestro primer tema de debate es
EL DENGUE


La investigación estuvo a cargo de:
Facundo Mansilla
Pablo Gamero
Leandro Ortega
Guido Debiluk
Mauro Gómez
Pablo Cabral
Matías Magnaterra

¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptible en NIÑOS Y PERSONAS MAYORES.
El vector o agente transmisor es el mosquito AEDES AEGYPTI.
La enfermedad se presenta de dos formas:
* Fiebre del dengue: Enfermedad de tipo gripal y rara vez causa la muerte.
* Fiebre hemorrágica del dengue:Enfermedad más grave que puede ocasionar hemorragias y hasta la muerte y es sumamente grave en niños.

>¿Alejamos al dengue?

Realizar perforaciones en macetas para que drene el agua.
Cortar o podar el pasto periódicamente la maleza de tu patio, esto evitará que se escondan ahí los mosquitos.
Colocar larvicida recomendado por la Secretaría de Salud en los recipientes donde acumules agua.
Despejar canaletas de techos para que corra el agua.

Lo más importante de este trabajo fue la reflexión a la que llegaron los alumnos,es que este tema no debe ser olvidado por la opinión pública ya que sigue estando entre nosotros y de nosotros depende que no nos afecte.

relojes web gratis

Charla en el café lit 07

Charla en el café lit 07
Zulema, Gladys, Leticia y Emma en plena acción con los alumnos.

Café Lit 07

Café Lit 07

Escritoras Puntaltenses

Escritoras Puntaltenses

Plaza Gral Belgrano Punta Alta

Plaza Gral Belgrano Punta Alta
2007 La guía de turismo contó datos interesantes sobre nuestra plaza