Powered By Blogger

lunes, julio 27, 2009

Algo interesante para hacer en familia.... ESCUCHAR CUENTOS

Les copio un artículo que salió en la revista Ñ ( PERTENECIENTE AL DIARIO CLARÍN) para que se enteren de cómo se intentó fomentar la lectura en este período de suspensión de clases.


0 800 Cuentos: un programa de narraciones telefónicas para niños
La escritora Patricia Suárez explica el programa por el que hay 30 títulos de autores argentinos que se pueden escuchar gratis. Es una iniciativa del Ministerio de Educación y el Plan de Lectura.

Las vacaciones extendidas de los niños –leáse, la veda de espectáculos infantiles por la pandemia H1N1 más las vacaciones de invierno propiamente dichas– hicieron que en más de una cabecita parental asomara la idea del filicidio u otros crímenes menores. Previendo tales ideas, el Ministerio de Educación de la Nación y el Plan de Lectura crearon un 0800 "Cuentos: Lecturas para escuchar", una línea telefónica gratuita adonde te cuentan un cuento. Los cuentos fueron cedidos por la Editorial Colihue.

El objetivo de esta iniciativa es habilitar por el lapso de estas semanas y hasta el reinicio de clases, el 0800-333-62931, para discar y disfrutar de un cuento para niños. La colección consta de treinta títulos de autores argentinos entre los que se pueden contar: Cuento con ogro y princesa, de Ricardo Mariño, Historia del pajarito remendado de Gustavo Roldán o Duende de Gloria Pampillo, entre otros. El menú telefónico indica discar el 1, para sentarse y acomodarse a escuchar. No es fácil tampoco retener a un chico quieto con el tubo en la mano, por lo cual es aconsejable tener un teléfono manos libres –sobre todo si hay hermanitos o más niños al teléfono–. De todos modos, el llamado incluye sólo un cuento y luego el recepcionista recomienda acceder al sitio del Plan de Lectura: www.planlectura.educ.ar, donde están a disposición todos los cuentos en formato mp3.
La idea de incrementar la literatura de forma telefónica es novedosa y la convocatoria sumamente exitosa –en los horarios pico es difícil comunicarse–, y abre un campo poco transitado en la Argentina como son los audiolibros.

Hay aquí pocas editoriales de audiolibros (Crucigramas Temáticos es una editorial cordobesa que se dedica al género, o Tiflolibros) y en general los ejemplares son comprados para ciegos y débiles visuales. Sin embargo, en otros países como en Estados Unidos o España, el fenómeno del audiolibro es un auténtico boom y no es extraño encontrarse con la gente oyendo un clásico de la literatura mientras corre en el gimnasio.
El placer de oír historias sigue vivo dentro de nosotros y lo necesitamos como al pan caliente. Probablemente la práctica del chisme responde a esta misma necesidad y no existe casi ser humano capaz de abstenerse de escuchar el relato de un chisme. (Parafraseando el Evangelio: Quien no sea chismoso, que tire la primera piedra...)

Todo el que haya asistido a un espectáculo de narración oral sabe que, aunque no es exactamente literatura lo que allí se sirve, fascina tanto como si lo fuera. El hábito de escuchar cuentos es ancestral, dado que la literatura nació como narración oral y los más grandes relatos de la humanidad fueron transmitidos oralmente generación tras generación. Algunos estudios demuestran que la raza humana tiene entre ocho y veinticinco mil años de edad, lo que arroja que hace escasos cuatro mil años que el hombre se alfabetizó y conoció la escritura, aunque por lo que parece, la alfabetización sigue siendo prohibitiva en determinadas clases sociales y países. Sin embargo, escuchar está al alcance de todos.
Los emprendimientos que se llevan a cabo para promocionar la lectura, no pasan sin dejar huella. En el 2003, el Ministerio de Educación entregó seiscientos mil cuentos en las terminales de ómnibus para que los viajeros tuvieran qué leer. El año pasado, por otra parte, también el Ministerio implementó la iniciativa de regalar libros a los alumnos de todo el país que egresaban de los niveles inicial, primario y secundario y que contuvo títulos como El país de las brujas, de Cristina Banegas; Yarará como manguera, de Mempo Giardinelli; y El olor del cocodrilo, de Lilia Lardone. En ocasiones, hasta las empresas privadas idean algo para fomentar el público lector: como cuando por los años 80 los sobrecitos de azúcar Bráttoli venían con poemas al dorso (actualmente Café El Continente hace algo parecido).

El 0800 de "Cuentos: Lecturas para escuchar" durará estas escasas dos semanas, sin embargo sería más que positivo que el Ministerio de Educación conservara la línea telefónica y que abriera nuevas opciones para oyentes niños y adultos. La apuesta es ardua y costosa, seguramente, pero crear lectores es crear un país con posibilidades de cambio.

Por: Patricia Suárez, ESPECIAL PARA CLARIN


Más para escuchar
www.planlectura.educ.ar
www.leerescuchando.net
www.todoaudiolibros.com
www.tiflolibros.com.ar
http://wap.libromovil.es
http://audiolibros.podomatic.com
www.planetalibro.com.ar
www.cervantesvirtual.com/fonoteca

jueves, julio 23, 2009

Nieve en la ciudad

¡Qué de cosas para comentar! ¿Se imaginaron que estas vacaciones iban a ser tan curiosas? NIEVE EN LA CIUDAD. Para todos debe haber sido todo una fiesta ( fotos, risas, gritos, juegos, etc, etc).Les propongo que me envíen fotos y relatos de cómo vivieron este día histórico.
Esta actividad es para construcción... será tenida en cuenta para la nota. Pueden ir juntando recortes periodísticos sobre ésto para compartir a la vuelta (Jueves 6 de agosto)

lunes, julio 20, 2009

Otro video del Rey del Pop

Les presento otro video subtitulado de Michael Jackson cuya letra se relaciona con nuestro obejtivo en Construcción de Ciudadanía, provocar en nosotros el cambio para ver un mundo mejor. Las imágenes del video muestran ballenas, el hambre en África, el racismo, las guerras, las indigencia, la desocupación pero también muestra emblemas de la paz como la Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King. Miren el video, lean la letra, disfruten la música y reflexionen sobre el mensaje de ser uno mismo el cambio que quiere ver en el mundo.
Espero ansiosa comentarios. Serán tenidos en cuenta para la nota de construcción.

lunes, julio 13, 2009

Michael Jackson y su lucha por el medio ambiente

A partir de la muerte del Rey del Pop, empezaron a circular muchísimos videos suyos, algunas de la década del `70, otros de los `80 y muchos ( y muy buenos) de los `90. En estos últimos se puede apreciar la mirada que este cantante tenía sobre el medio ambiente, sobre lo que estaba ( y lamentablemente) sigue estando en este mundo (guerras, muertes, maltrato a animales). Les dejo esta hermoso y contudente video ( con subtítulos) para que lo disfruten, yo lo relacioné mucho con la película que vimos en clase "La Tierra".
Quizá al regreso tengamos una serie de videos que muestran y analizan la destrucción que el hombre hace de su tierra, de su hogar.
ESPERO COMENTARIOS!!!!!!
Saludos!

jueves, julio 09, 2009

Tributo a Michael Jackson ( para comentar lo que vemos en los medios en estos días)

Seguramente habrán visto parte del homenaje que se le hizo al rey del pop, fallecido hace unos días. Lo que rescaté del mismo fue la canción interpretada por uno de sus hermanos, la misma se llama "SMILE" ( Sonríe) escrita por Charles Chaplin para una de sus películas "Tiempos Modernos". Según sus allegados era una de las canciones predilectas de Michael Jackson, quien también supo interpretarla . La letra es hermosa, transmite optimismo y esperanzas. Les dejo el video para que los disfruten. Si alguno quiere buscar información sobre la película, sobre Charles Chaplin me la envían y juntos aprendemos. También les dejo la letra que merece ser leída y analizada.
Está en inglés y en castellano.

Smile though your heart is aching
Smile even though it’s breaking
When there are clouds in the sky, you’ll get by
If you smile through your fear and sorrow
Smile and maybe tomorrow
You’ll see the sun come shining through for you
Light up your face with gladness
Hide every trace of sadness
Although a tear may be ever so near
That’s the time you must keep on trying
Smile, what's the use of crying?
You'll find that life is still worthwhile
If you just smile
That's the time you must keep on trying Smile,
what's the use of crying? You'll find that life is still worthwhile
If you just smile.

Sonrie, aunque tu corazón este dolido. Sonrie, igual aunque este roto. Cuando haya nubes en el cielo, sobrevivirás. Si sonries con tu miedo y tu dolor. Sonrie y tal vez mañana tu encontrarás esa vida que aun vale la pena si simplemente... Iluminas tu cara con alegria. Escondes cualquier rastro de tristeza aunque una lagrima tal vez esta tan cerca. Ese es el momento en el que debes seguir intentándolo. Sonrie, que sentido tiene llorar. Tu encontrarás esa vida que aun vale la pena si simplemente... Sonrie, aunque tu corazón este dolido. Sonrie, igual aunque este roto. Cuando haya nubes en el cielo sobrevivirás. Si sonries Con tu miedo y tu dolor. Sonrie y tal vez mañana Tu encontrarás esa vida que aun vale la pena si simplemente sonries... Ese es el momento en el que debes seguir intentándolo. Sonrie, que sentido tiene llorar Tu encontrarás esa vida que aun vale la pena, si simplemente sonries...

domingo, julio 05, 2009

La prevención ante todo ( parte 2)

Subo este video para que sigan informándose para prevenirse de esta Gripe. El médico es el doctor Cormillot, persona que suele aparecer en los medios, es muy conocido y claro en su explicación. Mírenlo en familia. Espero los comentarios, recuerde que este espacio es de todos y los aportes suyos son los más valiosos.

jueves, julio 02, 2009

Guía de lectura y de análisis de "Graffiti" de Catherine Missonnier

1) “El cuarto poder”
En la novela se dice: “el poder de la prensa reside en las palabras, no en los puños”. (pág. 91).
• Analizar esta afirmación en relación con dos situaciones que se plantean en el momento de la publicación de las notas:
a) Lo que sucedió con el menú escolar después de la publicación del artículo de Nicolás.
b) Los robos previos a la publicación de la nota sobre El Rosedal.

2) La banda y sus relaciones
La historia de esta novela gira en torno a un grupo de chicos que se han ido eligiendo como amigos y que, juntos, emprenden una aventura diferente: realizar la nvestigación de un caso de falsificación de dinero.
Organizar un cuadro en el que se establezcan las relaciones que se han ido dando entre los personajes jóvenes de la novela, señalando, con sustantivos o adjetivos, las características de personalidad más sobresalientes de cada uno o aquellas que le han permitido su ingreso al grupo.

3) Durante la presentación de la banda, el narrador dice: “Entre los nueve sumaban las cualidades necesarias para hacer un diario, salvo la experiencia”. (pág. 9).
• ¿Por qué lo dice? Cada uno reflexione y escriba sus respuestas justificando su postura.
4) La evolución de los personajes
Algunos de los personajes de la banda, como Laura y Nicolás, se definen desde el principio. Otros, en cambio, van determinando su identidad durante el transcurso de la historia. Tal es el caso de Matilde, del mellizo Jonathan y de Sebastián.
• Proponemos que elijan a uno de los tres antes citados y lo describan teniendo en cuenta su relación con el grupo y su participación en la resolución del caso de la falsificación de billetes. Para la descripción nos pueden orientar las siguientes pautas:
• las características de su personalidad, que le permitían formar parte de ese grupo;
• la presencia de alguien o algo que se le opone y lo hace cambiar;
• sus afectos dentro del grupo;
• la relación con su familia;
• otras condiciones tales como la capacidad de decisión, los deseos de ser aceptado o de demostrar lo que uno vale, etc.
5) Pertenencia a un grupo
En el capítulo Nicolás, jefe de guerra, Matilde reflexiona sobre su grupo de amigos y piensa: “Pareciera que porque tienen una banda se creen invulnerables” (pág. 88). Este pensamiento es el que le hace juntar más coraje y le permite participar, finalmente, a ella también de la investigación sobre la imprenta clandestina y la falsificación de billetes.
• Reflexionar y responder las siguientes preguntas:
• ¿Qué significa pertenecer a un grupo: hacer todos lo mismo, vestirse igual, pensar lo mismo?
• ¿Qué factores establecen las relaciones de pertenencia a un grupo?
• ¿Qué diferencias se pueden establecer entre los amigos y los miembros de la familia?
• ¿Hay alguna persona en la que se confía más que en un amigo?
¿Quién?
• ¿Puede una persona no tener amigos?
6) El amigo ideal
• Teniendo en cuenta las ideas surgidas en el punto anterior, proponer a los alumnos que escriban tres características que les gustaría que tuviese un amigo ideal.
7) ¿Qué podemos hacer por el otro? Esta actividad se relacionará con CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
La preocupación por el cuidado y la protección de las personas ancianas o enfermas surge en la novela como un tema de análisis y reflexión.
• Busquen en el texto párrafos en los cuales se haga referencia al trato de los ancianos o de los enfermos.
Evalúen, en cada caso, si se lo hace en forma positiva o negativa.
• Averiguar qué se hace en nuestro barrio y / o ciudad por el cuidado de la gente mayor. Propondremos alguna visita a algún hogar de ancianos, a un club de abuelos o a cualquier otra institución que albergue a los mayores. El objetivo de la visita no será exclusivamente conocer las instalaciones y los cuidados que se les suministran,
sino también llevar compañía, entretenimiento y afecto a quienes lo necesiten.
8) La empatía y la solidaridad: ¿valores perdidos?
• Expliquen qué significado tienen para ustedes las palabras “empatía” y “solidaridad”.
• Luego buscar estos términos en el diccionario
• A continuación, organizar un cuadro para determinar las notas distintivas de ambos conceptos.
9) Solidaridad y empatía en el periodismo
Para asegurar la comprensión de estos conceptos tan amplios y profundos, busquen, en diarios y revistas, artículos que relaten algún caso en que estos valores se manifiesten. Se leerán las notas seleccionadas y luego cada uno escribirá una reseña o un comentario, donde expresará claramente su propia opinión sobre la noticia que le haya impactado más. Marcar ELEMENTOS PARATEXTUALES QUE APARECEN ( revisar conceptos en la carpeta). Indicar si los títulos de noticias son ORACIONES UNIMEMBRES O BIMEMBRES.

Pueden mandarlo por correo electrónico: lujanavalos@gmail.com

Espero aportes/consultas/dudas...
relojes web gratis

Charla en el café lit 07

Charla en el café lit 07
Zulema, Gladys, Leticia y Emma en plena acción con los alumnos.

Café Lit 07

Café Lit 07

Escritoras Puntaltenses

Escritoras Puntaltenses

Plaza Gral Belgrano Punta Alta

Plaza Gral Belgrano Punta Alta
2007 La guía de turismo contó datos interesantes sobre nuestra plaza