Martes 24 de junio de 2008,
La Nueva Provincia, sección Punta Alta.
BANCA ABIERTA EN EL CD ( Concejo deliberante)
Preocupación por los espacios verdes
La vecina Ana Rechiman planteó la situación de los lugares de esparcimiento y además sugirió una serie de trabajos de mejora.
Su preocupación por la situación que atraviesan todos los espacios verdes de nuestra ciudad presentó en el espacio de la banca abierta, en el Concejo Deliberante, la vecina Ana Rechiman. Mencionó que la función de las plazas, parques y bulevares es la recreación y esparcimiento de los vecinos, teniendo además otra función tan importante como el
control de la contaminación ya que disipan la polución del aire, amortiguan los ruidos, protegen la fauna y otras plantas, controlan la luz solar, disipan los malos olores y controlan el tráfico peatonal vehicular. Además, dijo que
son reguladores del clima ya que modifican la temperatura, el viento y la humedad, entre otros aspectos. De esta manera, sostuvo,
mejoran el ambiente en la ciudad de por si afectadas por las construcciones y el asfalto sobrecalentado por la locomoción automotriz como las actividades domésticas y comerciales. "Hay un factor común en casi todas las ciudades ya que prevalece el descuido y desprecio por los espacios verdes, motivando que la degradación de los mismos vaya en aumento.
La Organización Mundial de la Salud fija como óptimo 15 metros cuadrados de espacios verdes por habitante y como mínimo 10 metros cuadrados, de más esta decirlo que nuestro país esta muy lejos de ese promedio", dijo. Transfiriendo esta problemática al partido de Coronel Rosales "vemos como la Plaza General Belgrano, y las plazas de Gottling y del Barrio ATE 3, los parques Sarmiento y San Martín, el bulevar de la avenida Tucumán y la avenida Colon, desde Quintana hasta Villanueva, por mencionar algunas...". Enumeró que en todos estos lugares se puede observar a primera vista:
* La falta de mantenimiento de canteros, árboles y plantas.
* Rotura de bancos, luminarias, juegos infantiles, etc. (como por ejemplo los monolitos que había construido el Rotary en el Parque San Martín sobre la calle 9 de julio, fueron destruidos, previamente habían sido dañados con grafitis.
* El cordón cuneta sobre la calle Pueyrredón frente a la calle 7 de marzo, debería ser reconstruido para evitar un pasaje más al interior del parque (a propósito del mismo opino que el área de Asuntos Legales debería tomar el tema e iniciar las acciones que correspondan ya que la rotura del mismo es un delito). Paralelamente debería anularse el camino abierto arbitrariamente.
* Otro problema a mencionar es que el
área de Forestación cuenta con muy poco personal (cuatro personas) para cumplir con los requerimientos que demandan estos lugares, además otras actividades que se suman a las nombradas como por ejemplo colaborar con el mantenimiento y el corte de maleza del cementerio local.
Soluciones. Para dar solución y mejorar los espacios nombrados, Rechiman consideró conveniente que:
* Se designe personal para cumplir funciones de vigilancia (placeros) reforzados por la Policía Municipal durante la noche.
* Dotar al área de Forestación de un plantel de personal estable para cumplir tareas alternadas y programadas de vigilancia y mantenimiento, en todos los espacios verdes.
* Proveer a la sección mencionada anteriormente de un vehículo para el transporte de personal designado para esa función, conservando el vehículo que actualmente posee para el traslado de materiales y fertilizantes.
* Recuperar el vehículo para riego de árboles.
* Solucionar el problema de las cañerías de la Plaza Belgrano, ya que hace tiempo no funcionan.
* Para concretar en gran parte el ordenamiento propuesto del Parque San Martín es indispensable cercarlo en su perímetro y en su interior con un vallado. El material necesario podría obtenerse de ramas de poda de los eucaliptos existentes en el mismo predio. Por último,
Ana Rechiman pidió el pronto funcionamiento del Consejo Asesor del Medio Ambiente, organismo que podría reforzar éste y otros temas tan importes relacionados con la ecología. "Quiero dejar constancia que hace ya más de cuatro años hemos presentado al intendente (Néstor Starc), junto con algunos ambientalistas como mi esposo y el presidente de la Sociedad de Fomento Barrio Parque San Martín, nuestras inquietudes como también una propuesta reflejada en el plano que se le entregara en aquella oportunidad, no habiendo obtenido hasta la fecha ninguna respuesta". Lo propio dijo que se hizo con el Secretario de Obras y Servicios, ingeniero Carlos Spadaccioli, (con fecha 18 de abril de 2007), a quien se le expresó la preocupación por el estado de desprotección e inseguridad en que se encontraba el Parque San Martín. "Tampoco se obtuvo una respuesta", enfatizó. "Estoy convencida de que lamentablemente, desde los funcionarios, hay muy poco interés en prever los desmanes que hoy estamos viendo los contribuyentes y que muy poco espacio se le da a aquellos ciudadanos que aún tienen el deseo de revertir esta situación. Aliento la esperanza, como vecina nacida en este terruño, que si se concretan estas sugerencias estaremos en camino de recuperar nuestro patrimonio y nuestra identidad puntaltense", señaló.
¿No les parece un ejemplo de ciudadana? Ojalá sea escuchada y se produzcan cambios que mejoren nuestra calidad de vida. Me gustaría leer sus opiniones.